Retiro de Yoga en Andalucía Agosto 2019

Posted on

Vacaciones de yoga y naturaleza en Andalucía
con Laura Ruiz y Diego Tello 
De sábado 3 a viernes 9 de agosto de 2019
7 días / 6 noches
en Cortijo Las Salinas, Alcaudete, Jaén (Andalucía)

¡Este verano nos vamos pa’l sur!

En agosto organizamos un retiro de yoga en un impresionante cortijo andaluz ubicado en Jaén, en el corazón de la Andalucía rural, en tierra de olivos, sol brillante, cielos azules, pueblos encalados y fiestas flamencas.

Hemos escogido una villa de lujo, un lugar aislado en medio de idílicos campos de olivos, perfecto para descansar y reconectar con tu esencia sabia, luminosa y creativa.

Realizaremos las actividades durante las horas más frescas del día y descansaremos durante las horas de sol, con suficiente tiempo libre para refrescarte en la piscina, compartir con nuevos amigos, relajarte en las numerosas zonas de descanso que ofrece la casa o explorar los alrededores.

Una semana de vacaciones de lujo, en buena compañía y en un entorno fabuloso. ¡Porque te lo mereces!

* La propuesta está abierta a todos, tanto si practicas de forma esporádica como habitual, o si acabas de empezar con la aventura del yoga.

A grandes rasgos

  • Vinyasa yoga para despertar, estilo dinámico y poderoso
  • Yoga suave y yin yoga para terminar el día, ligero y reconfortante
  • Meditaciones guiadas diarias, en quietud y en movimiento
  • Yoga Nidra para relajar y purificar el cuerpo físico, emocional y mental
  • Dos talleres, de yoga y movimiento expresivo
  • Espectáculo flamenco
  • Tiempo libre para disfrutar de la piscina y la casa o visitar los alrededores
  • Pensión completa, comida vegetariana, sana, deliciosa y creativa
  • Alojamiento en cortijo típico andaluz, en habitaciones de una o dos personas
  • Ambiente familiar, sano y divertido: ven solo, en pareja o con amigos, y sal con nuevos amigos
  • Grupo reducido: no más de 18 personas
  • Práctica adaptada para todos los niveles
  • Clases en español con posibilidad de traducción a inglés
  • Unas vacaciones de lujo para descansar, compartir con el grupo y reconectar con tu esencia sabia y creativa

Programa

Programa orientativo

1º día

16.00 Check in
18.00 Bienvenida
19.00 Yoga suave
21.00 Cena
22.30 Meditación bajo las estrellas

2º al 6º día

6.30 Fruta y té/infusión disponibles
7.00 Meditación al amanecer / paso meditativo por los olivos
7.30 Vinyasa yoga
9.30 Desayuno
(Tiempo libre*)
14:00 Comida
(Tiempo libre*)
*bañarte en la piscina, relajarte en el jacuzzi, tomar el sol, leer, descansar en el chill-out marroquí, acariciar a las gallinas, perderte por los olivos, bañarte en el río, ir de excursión a un pueblo blanco, regalarte un masaje, participar en el taller de arte que ofrece Steffi…
19.00 Yin yoga / taller de movimiento expresivo / taller de asana
21.00 Cena
22.30 Meditación bajo las estrellas / yoga nidra / mantras / espectáculo flamenco

7º día

6.30 Fruta y té/infusión disponibles
7.00 Meditación al amanecer
7.30 Vinyasa yoga
9.30 Despedida
10.30 Brunch completo
12.00 Check out

* El programa que os proponemos está sujeto a cambios en función del tiempo y del grupo.

Actividades

Hatha Vinyasa Yoga

Vinyasa es una palabra sánscrita que significa sincronizar el movimiento y la respiración. Es una práctica dinámica y activa, donde se combina la fluidez de los movimientos coordinados con la respiración (posturas isodinámicas) con la quietud y la alineación física y energética (posturas isométricas). Así fortalecemos y flexibilizamos el cuerpo, calmamos la mente y conseguimos el equilibrio y la paz para entrar en un “aquí y ahora” armónico y transformador. Practicaremos Vinyasa todas las mañanas para tener energía para todo el día.

Cada día pondremos el foco en un tema, para conectar más profundamente con un área del cuerpo, a nivel físico, energético, mental y emocional.

  • enraizar y alargar
  • fluir desde la estructura
  • core 360º
  • abrir el corazón
  • emprender el vuelo
  • integrar e invertir

Leer más sobre el estilo vinyasa yoga.

Yin Yoga

Estilo quieto y meditativo que estira profundamente la fascia del cuerpo, fortalece las articulaciones y abre los canales energéticos para que el chi fluya mejor. Manteniendo las posturas por largo tiempo (3-7 minutos) abrimos el cuerpo, soltamos tensiones y cultivamos la paciencia y la paz mental. Practicaremos este yoga tranquilo por la tarde para descansar y relajarnos antes de la cena. Leer más sobre el yin yoga.

Meditación

La meditación es una práctica de entrenamiento de la mente que sirve para obtener conciencia, calma y claridad mental. Practicaremos diferentes técnicas de concentración como la observación de la respiración, la visualización de imágenes positivas o la atención en las sensaciones corporales. Tanto en quietud como en movimiento.

Yoga Nidra

Técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda, que nos permite entrar en un estado de sueño lúcido, en el que nuestra mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño. En este estado se manifiesta el potencial que hay en los niveles profundos de la mente y se liberan tensiones físicas, emocionales y psíquicas, abriéndonos a la posibilidad de encontrar nuestro verdadero propósito en la vida. 1 hora de Nidra equivale a 3 horas de sueño profundo reparador.

Respiración

Uno de los focos del retiro será la respiración, practicar la respiración completa, profunda y consciente, como llave de nuestra salud, vitalidad y felicidad.
“Si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones en la vida” (Yogi Bhajan).

Taller de asanas de extensión

En este taller te propongo explorar la apertura de la parte frontal del cuerpo, mediante posturas de extensión de la columna, en las que el tronco se arquea hacia atrás y el tórax se expande, se estira la musculatura del abdomen y la parte frontal de las piernas, se abre el pecho y los hombros y se fortalece y flexibiliza la espalda. Muy útil para combatir los dolores de espalda de una vida sedentaria y aportar vitalidad, energía y claridad mental.

Taller de movimiento expresivo

En ocasiones la práctica de yoga (sobre todo algunas escuelas más clásicas) puede convertir el movimiento físico en una rutina demasiado pautada e incluso estricta. El exceso de alineación, simetría o precisión puede hacernos perder nuestra espontaneidad, nuestra creatividad o nuestra capacidad de movimiento de forma libre, acorde a las necesidades que el cuerpo quiere expresar en cada momento. En base a unas pautas sencillas, dejaremos espacio a la autoescucha permitiendo que el cuerpo se mueva y exprese al son de la música y de nuestras sensaciones.

Espectáculo flamenco

La última noche disfrutaremos de un espectáculo de flamenco, con cante y baile. Risas y diversión aseguradas.

Tiempo libre

La actividad estrella durante el tiempo libre será sin duda la piscina, grande y con hermosas vistas a los olivos, donde refrescarte, tomar el sol, leer, charlar…

Toda la casa cuenta con espacios comunes en interior y exterior para descansar, como el chill-out marroquí o el jardín de esculturas. Estar con las gallinas, relajarte en el jacuzzi (espectacular bajo las estrellas), dar un paseo por la gran extensión de campos de olivos de la finca, caminar hasta la cima de una colina que hay detrás de la casa para divisar unas vistas impresionantes, bajar a un río cercano en el que puedes refrescarte…. Múltiples opciones que hacen que no necesites tomar un coche en toda la semana.

Si te apetece explorar la zona en coche, hay varios lugares interesantes cercanos para visitar, como Alcaudete (25 min), Castillo de Locubin (30 min), Alcalá la Real (30 min), Priego de Córdoba (40 min), Zuheros (40 min), Frailes (45 min), Jaén (60 min), el parque natural de la Sierra Subbética (60 min) o Granada (75 min).

Por último, como actividades extra (pago aparte), la anfitriona Steffi ofrece diferentes tipos de masajes y un taller de arte, donde podrás explorar tu lado creativo pintando un mandala o alguna pieza que te podrás llevar a casa.

Karma Yoga

Karma yoga significa acción desinteresada. Es el yoga del servicio hacia los demás, dando lo mejor de uno mismo y renunciando a los resultados o frutos de nuestras acciones. En esta sociedad en que solemos actuar en base a recompensas (dinero, reconocimiento, placer…) es interesante practicar el servicio altruista y el trabajo para la comunidad, con una actitud de entrega, humildad y alegría. Entre todos, pondremos y quitaremos la mesa y ayudaremos a fregar los platos.

Alojamiento

Cortijo Las Salinas es una impresionante villa de lujo cerca del pequeño pueblo de Sabariego, en Alcaudete, Jaén. Cuenta con una gran piscina con vistas a un hermoso valle de olivos y al pequeño pueblo de Sabariego. Es un lugar tranquilo y apartado perfecto para un retiro, bendecido con fantásticas vistas de amaneceres y atardeceres y el único ruido del canto de los pájaros.

La construcción se centra alrededor de un patio tradicional andaluz con una fuente de mármol y ofrece 13 habitaciones, muchas áreas comunes con sombras y hamacas, varias terrazas y balcones, áreas para comer dentro y fuera, jacuzzi (increíble bajo las estrellas), horno de leña tradicional, chill out marroquí, estudio de arte y una gran sala de yoga al aire libre con vistas hermosas a los campos de olivos.

Las habitaciones son de 1 o 2 personas (cama de matrimonio o dos camas) decoradas con exquisito gusto y detalle. Algunas habitaciones son tipo suite, con baño propio dentro de la habitación y terraza con vistas al patio andaluz y a los campos de olivos.

Gracias Steffi y Steve por crear un auténtico paraíso en plena naturaleza.

Ver vídeo del cortijo.

Cómo llegar

Los aeropuertos más cercanos son Granada (1 hora) y Málaga (2 horas). Se accede a la finca por un camino de tierra de unos dos km entre olivos.

Comida

La dieta del retiro es vegetariana. Diego nos ofrecerá una deliciosa y cuidada cocina casera, adaptada a la estación del verano, en la medida de lo posible con productos ecológicos y de proximidad. La base de nuestra cocina es usar ingredientes frescos y naturales, prestando mucha atención a los sabores, colores, olores y texturas, que estimulen nuestros sentidos y nos nutran de energía y bienestar. Comidas hechas y servidas con amor y cuidado a los detalles.

Serviremos tres comidas diarias, desayuno, comida y cena. Barra libre de fruta, té e infusiones durante el día, y algo especial para la merienda. Cada comida es una celebración de la riqueza que nos ofrece la naturaleza y una forma más de compartir, que satisfará a todos en cuerpo y alma.

Si sigues alguna dieta especial o tienes alguna intolerancia alimenticia, te podemos ofrecer variaciones, consúltanos.

Precios y condiciones

Precios

Precios desde 750€ (para reservas pronto pago antes del 3 de junio)

Habitación doble, uso dos personas (cama matrimonio 1,50m o dos camas)
· baño compartido: 750€ antes del 3 de junio / 840€ después.
· baño propio: 900€ antes del 3 de junio / 990€ después.

Habitación doble, uso individual (cama matrimonio 1,35m)
· baño compartido: 1.000€ antes del 3 de junio / 1.090€ después.
· baño propio: 1.150€ antes del 3 de junio / 1.240€ después.

Habitación suite uso parejas (cama matrimonio 1,50m, baño propio y terraza)
· 1.060€ antes del 3 de junio / 1.150€ después

Las personas que han hecho algún retiro con Laura siempre tienen el descuento de pronto pago.

* Precios por persona

Incluye

Todas las actividades:

  • Clases de yoga mañana y tarde
  • Meditaciones
  • Talleres
  • Espectáculo flamenco

Todas las comidas:

  • 6 desayunos (uno de ellos, brunch) + 6 comidas + 6 cenas
  • Buffet libre de infusiones y fruta durante el día y algo especial para la merienda
  • Dieta ovo-lácteo-vegetariana. En la medida de lo posible, productos ecológicos. Consultar dietas especiales (veganas, sin gluten, sin azúcar)

Alojamiento:

  • 7 días / 6 noches en habitaciones de 1-2 personas, con baño propio o compartido
  • Todas las instalaciones de la casa: piscina, jacuzzi, chill-out marroquí, patio, jardines, etc

Materiales:

  • Todos los materiales de yoga: esterillas, blocs, cinturones
  • Ropa de cama, toallas de baño, toallas de piscina

No incluye

  • Actividades extra (masajes y taller de arte)
  • Transporte, seguro de viaje, ni cualquier otro concepto no especificado
  • Os pondremos en contacto para compartir coches

Condiciones

  • Para reservar se requiere una paga y señal del 50% del coste final, mediante transferencia bancaria
  • En caso de aviso de no-asistencia con menos de un mes de antelación, no se devolverá la paga y señal
  • Plazas limitadas a 18 personas
  • Abierto a todos los niveles de práctica

Más información

¿Quieres leer más sobre nuestro estilo y concepto de vacaciones y retiros, saber más sobre nosotros, ver fotos de encuentros pasados y leer opiniones de los participantes? Pincha en vacaciones y retiros de yoga en la naturaleza

¡Me apunto!


Reserva tu plaza

Contacta para reservar tu plaza o preguntarnos cualquier duda que te quede.
laura@inspira-yoga.com | 656 68 29 25