Retiro Yoga Puente Diciembre 2023

Posted on

Retiro Yoga Puente Diciembre 2023
con Laura y Diego
De miércoles 6 a domingo 10 Diciembre
Puente de la Constitución 2023

5 días / 4 noches
en Caserío Flor de Vida, Lizaso, Navarra

¡1ª edición en Navarra!

Amigos del norte, este Puente de Diciembre nos vamos a Navarra para hacer un retiro en el bello pueblo de Lizaso, en el valle de Ultzama, un entorno privilegiado entre prados, ovejas, hayedos y robledales.

Una escapada pre-navideña para hacer un alto en el camino y tomar perspectiva en la recta final del año. ¿Te unes?

¿Qué te ofrecemos?

El plan

Te proponemos compartir cinco días de yoga y descanso en la naturaleza, un paréntesis de la rutina y las obligaciones diarias para escucharnos, recuperarnos del estrés, dejarnos mimar, reconectar con nosotros y con los demás, en un entorno natural, tranquilo y sanador.

Las actividades

Moveremos el cuerpo con prácticas dinámicas, variadas y divertidas de vinyasa yoga, y lo relajaremos con yin yoga; exploraremos nuestra mente con meditación y yoga nidra, daremos paseos por el bosque y practicaremos al aire libre, aprenderemos técnicas para soltar tensión y equilibrar el sistema nervioso, bailaremos, jugaremos y expresaremos con el cuerpo y la voz, y por supuesto tendremos tiempo libre para estar en soledad o compartir con el grupo.

La casa

Nos alojaremos en caserío típico de la zona totalmente reformado ubicado en el valle de Ultzama, provincia de Navarra, a 20 minutos de Pamplona, 40 min de San Sebastián/Donosti, 2 horas de Bilbao y a sólo 1 km del robledal milenario de Orgi.

Dormiremos en habitaciones dobles finamente decoradas al estilo rústico con calefacción y baño privado, practicaremos en una sala amplia y luminosa, y conviviremos con una pequeña gran familia de alpacas, gallinas y perros.

La gente

Compartiremos la experiencia con un grupo de personas de todas las edades y condiciones con las que hacer amistad, en un ambiente familiar, sano y divertido.

La comida

Diego nos deleitará con su arte en la cocina, disfrutaremos de una cuidada comida vegetariana, deliciosa, sana, abundante, creativa… para nutrir y depurar antes de las fiestas.

¿Para quién?

La propuesta está abierta a todos, sin importar sexo, edad o nivel de práctica. Prácticas adaptadas para que todo el mundo pueda disfrutar, tanto si practicas de forma habitual, esporádica, o si acabas de empezar con la aventura del yoga. Lee testimonios de los participantes aquí.

¿Con quién?

Con Laura y Diego, profesora de yoga y cocinero, con una experiencia de 7 años organizando retiros y vacaciones en la naturaleza, en península y Baleares, 43 ediciones y más de 400 personas participantes. Un proyecto realizado con amor, dedicación y alegría.

Lee más sobre nosotros aquí.

Programa

Miércoles 6 diciembre

Llegada a partir de las 16.30
18.00 Yoga suave y atento
19.30 Meditación de bienvenida
20.30 Cena

Jueves 7 diciembre

8.00 Desayuno ligero
9.00 Pranayama y meditación
9.30 Vinyasa Yoga: movimiento y quietud
11.30 Brunch
14.00 Paseo meditativo y yoga energético en el bosque
16.30 Merienda
18.00 Yin Yoga: preparar el invierno
20.00 Yoga Nidra
20.30 Cena

Viernes 8 diciembre

8.00 Desayuno ligero
9.00 Pranayama y meditación
9.30 Vinyasa Yoga: centro y fuerza
11.30 Brunch
**tiempo libre**
16.30 Merienda
18.00 Yin Yoga: liberar órganos digestivos
20.00 Yoga Nidra
20.30 Cena

Sábado 9 diciembre

8.00 Desayuno ligero
9.00 Pranayama y meditación
9.30 Vinyasa Yoga: apertura y alegría
11.30 Brunch
14.00 Taller de liberación de tensión
16.30 Merienda
18.00 Expresión corporal, baile y juego
20.00
Relajación: corazón
20.30 Cena
22.00 Ritual despedida

Domingo 10 diciembre

8.00 Desayuno ligero
9.00 Pranayama y meditación
9.30 Vinyasa Yoga: actitud e integridad
11.30 Brunch
14.00 Salida

* El programa que os proponemos está sujeto a cambios en función del tiempo y del grupo.

Actividades

Hatha Vinyasa Yoga

Vinyasa es una palabra sánscrita que significa sincronizar el movimiento y la respiración. Es una práctica dinámica y activa, donde se combina la fluidez de los movimientos coordinados con la respiración (posturas isodinámicas) con la quietud y la alineación física y energética (posturas isométricas). Así fortalecemos y flexibilizamos el cuerpo, calmamos la mente y conseguimos el equilibrio y la paz para entrar en un “aquí y ahora” armónico y transformador.

Practicaremos Vinyasa todas las mañanas para tener energía para todo el día. Cada día estará dedicado a profundizar en un aspecto de la práctica, trabajando a nivel físico en diferentes partes del cuerpo, a nivel energético en correspondencia con los cinco elementos y a nivel mental, encontrando la actitud adecuada. Leer más sobre el vinyasa yoga.

Yin Yoga

Estilo quieto y meditativo que estira profundamente la fascia del cuerpo, fortalece las articulaciones y abre los canales energéticos para que el chi fluya mejor. Manteniendo las posturas por largo tiempo (3-7 minutos) abrimos el cuerpo, soltamos tensiones y cultivamos la paciencia y la paz mental.

Practicaremos este yoga tranquilo por la tarde para descansar y relajarnos antes de la cena. El foco será soltar las tensiones de espalda, caderas y órganos digestivos, así como estimular los meridianos o canales energéticos relacionados con el final del otoño y el inicio del invierno: pulmones/intestino grueso y riñón/vejiga. Leer más sobre el Yin yoga

Pranayama

Pranayama es el arte y la disciplina de modular la respiración para extender (ayama) la fuerza y energía vital (prana) por todo el ser. Hoy en día se conoce como técnicas de respiración o breathwork.

Practicaremos diversas técnicas yóguicas de respiración con diferentes objetivos, como calmar y apaciguar la mente, despertar la vitalidad o equilibrar la energía. Además, la respiración es antesala fundamental de la meditación, facilita el estado de pratyahara (instrospección de los sentidos) y dharana (concentración mental).

“El hombre verdadero o realizado es aquel que es dueño de sus respiraciones” – Ibn Arabi

Meditación

La meditación es una práctica ancestral de entrenamiento de la mente que sirve para obtener conciencia, calma y claridad mental. En gran parte, el mindfulness o atención plena se basa en la sabiduría de los antiguos meditadores.

Practicaremos diferentes técnicas para alcanzar el estado de meditación, como la observación de la respiración, el escaneo corporal o el cultivo de emociones elevadas a voluntad.

Yoga Nidra

Técnica de meditación y relajación profunda que proviene de la tradición milenaria del tantra hindú. Se conoce como el sueño yóguico y es un viaje por el universo interior. En el estado mental entre el sueño y la vigilia, accedemos a las diferentes facetas del ser para armonizar y liberar tensiones físicas, energéticas, psíquicas y emocionales, y abriéndonos a la posibilidad de descubrir nuestro verdadero propósito en la vida. Dicen que 1 hora de Nidra equivale a 3 horas de sueño reparador, todo un regalo para los que vamos necesitados de descanso profundo.

Paseo meditativo y yoga energético en el bosque

Daremos un paseo en actitud meditativa por los campos y bosques cercanos, recibiendo los beneficios de la naturaleza desde el silencio y la consciencia de cada paso y de cada respiración. En un claro de bosque realizaremos una práctica de asana sutil pero potente para conectar con nuestro cuerpo energético, más allá del cuerpo físico. Cultivamos la atención y la dirección mental para sentir la energía en los diferentes chakras o puntos energéticos del cuerpo. La energía fluye hacia donde dirigimos la atención.

Taller de liberación de tensión

En este taller aprenderemos técnicas sencillas y poderosas para soltar la tensión que todos acumulamos, en el cuerpo y en la mente. El trabajo, la familia, las obligaciones, la ciudad, el uso constante de la tecnología… Por lo general, vivimos demasiado estresados, preocupados y tensos, lo cual nos resta energía, nos pone de mal humor y nos aleja del estado natural de relajación y armonía que somos. Exploraremos diferentes herramientas útiles, que después podremos practicar en casa, para aflojar esos lugares tan propensos a acumular tensión: espalda, mandíbulas, ojos, hombros, pecho, órganos digestivos… lo cual redundará en un alivio no sólo físico, sino también mental y emocional.

Expresión corporal, baile y juego

La propuesta de este taller surge de la percepción de que, en ocasiones, la práctica de yoga se convierte en una rutina demasiado pautada e incluso estricta. El exceso de alineación, simetría o precisión puede hacernos perder nuestra espontaneidad, nuestra creatividad o nuestra capacidad de movimiento de forma libre y espontánea.

En este taller nos daremos el espacio para jugar con nuestra capacidad de soltar, confiar, abrirnos y disfrutar mediante diferentes dinámicas de grupo como el masaje, el baile o la expresión corporal. En base a unas pautas sencillas, dejaremos espacio a la autoescucha permitiendo que el cuerpo se mueva y exprese al son de la música y de nuestras sensaciones. Una experiencia liberadora y muy divertida.

Karma Yoga

Karma yoga significa acción desinteresada. Es el yoga del servicio hacia los demás, dando lo mejor de uno mismo y renunciando a los resultados o frutos de nuestras acciones. En esta sociedad en que solemos actuar en base a recompensas (dinero, reconocimiento, placer…) es interesante practicar el servicio altruista y el trabajo para la comunidad, con una actitud de entrega, humildad y alegría. Entre todos, pondremos y quitaremos la mesa y ayudaremos a fregar los platos.

Tiempo libre

Sabemos lo importante que es tener tiempo, así que el programa tiene un buen equilibrio entre actividades organizadas y tiempo libre. Un día hay unas 4-5 horas libres, para poder disfrutar de la naturaleza que ofrece el valle, como caminar por los senderos del bosque de Orgi, descubrir el roble milenario de Orkin, subir a la antena o perderse por el parque micológico y su increíble hayedo… O simplemente descansar, leer, conversar con los compañeros o disfrutar del placer de no hacer nada.

Alojamiento

La Casa Rural Flor de Vida es un caserío típico reformado con encanto rústico por Gemma y Quique.

Está situado en el pueblo de Lizaso, en el valle de Ultzama, un tranquilo rincón de Navarra compuesto por pintorescos pueblos de grandes caseríos y amplias zonas repletas de flores. El río que cruza el valle y que lo bautiza, el Ultzama, discurre entre bosques de hayedos, robles y verdes prados. Un lugar ideal para hacer senderismo, ir en bicicleta o simplemente relajarse a la sombra de un árbol.

A 20 minutos de Pamplona y 40 min de San Sebastián.

La casa ofrece 11 habitaciones dobles para 1 ó 2 personas (camas individuales o de matrimonio) cómodas y decoradas con encanto rústico, todas con baño propio y calefacción. Hay un salón con sofás y chimenea para compartir tés calientes y buenas conversaciones. Practicaremos en una amplia y confortable sala de 80 m2 con parquet.

En el exterior, un jardín de casi 6000 m2 para relajarnos bajo el sauce llorón y el abeto, y un porche. Al lado del río, un gallinero repleto de gallinas acompañadas de sus fieles y simpáticas guardianas, las alpacas Brownie y Cheesecake.

Cómo llegar

Desde Pamplona por la carretera N-121A dirección Irún/Francia. En Ostiz tomar el desvío hacia Lizaso. La casa rural se encuentra en la misma carretera, al cruzar el pueblo a la izquierda.

Desde San Sebastián por la carretera A-15 dirección Pamplona. Tomar la salida de Latasa 118. Sigue la carretera NA-411 hasta entrar en Lizaso, la casa está a la derecha justo a la entrada.

Os pondremos en contacto para compartir coches desde los diferentes puntos de salida de los participantes.

Comida

La dieta del retiro es vegetariana. Diego nos ofrecerá una cocina deliciosa, adaptada a la estación del otoño-invierno, en la medida de lo posible con productos ecológicos y de proximidad. La base de nuestra cocina es usar ingredientes frescos y naturales, prestando mucha atención a los sabores, colores, colores y texturas, que estimulen nuestros sentidos y nos nutran de energía y bienestar. Comidas hechas y servidas con amor y cuidado a los detalles. La gente queda encantada, siempre nos queda la duda de si venís a los retiros por la comida o por el yoga… 🙂

Serviremos cuatro comidas diarias, un desayuno ligero, un brunch completo, una merienda energética y la cena. Habrá, además, fruta, té e infusiones siempre disponibles.

Nuestra propuesta es que cada uno elija la manera de comer, según sus hábitos, o según la experiencia que quiera vivir durante el retiro. Quienes prefieran comer «poco y a menudo» tienen la opción de realizar cuatro ingestas (dos más ligeras y dos más completas). Quienes prefieran comer de forma más espaciada y experimentar un ayuno intermitente, tienen la opción de hacer la primera ingesta a las 11.30h de la mañana y la última a las 20.30h con la cena.

Cada comida es una celebración de la riqueza que nos ofrece la naturaleza y una forma más de compartir, que satisfará a todos en cuerpo y alma.

Si sigues alguna dieta especial o tienes alguna intolerancia alimenticia, te ofrecemos variaciones, consúltanos.

Precios

Precios desde 500€ (en habitación doble y para reservas pronto pago antes del 6 de noviembre 2023)

Habitación doble

Uso 2 personas
Cama individual o de matrimonio
Baño propio
500€ antes del 6 de noviembre/ 550€ después
(precio por persona)

Habitación individual

Uso 1 persona
Baño propio
750€ antes del 6 de noviembre / 800€ después

* Las personas que han hecho algún retiro con Laura siempre tienen el descuento de pronto pago *

¿Qué incluye?

4 noches alojamiento

  • 5 días / 4 noches de alojamiento en casa rural amplia y confortable
  • Habitaciones de 1 ó 2 personas, con baño propio
  • Consultar posibilidad de participar en las actividades sin alojamiento

Todas las comidas

  • 4 ingestas diarias (desayuno ligero, brunch, merienda y cena)
  • Buffet libre de infusiones y fruta
  • Dieta vegetariana, nutritiva y deliciosa. En la medida de lo posible, productos ecológicos, de temporada y de proximidad. Nos adaptamos a dietas sin gluten. Consulta posibilidad de otras dietas.

Todas las actividades

  • Pranayama y meditación guiada, 30 min cada mañana
  • Clases de Vinyasa yoga, 2 horas cada mañana
  • Clases de Yin yoga y yoga suave, 1,5 horas cada tarde
  • Sesiones de Yoga Nidra y relajación, 30 min cada tarde
  • Paseo con yoga energético en el bosque
  • Taller de liberación de tensión
  • Expresión corporal, baile y juego
  • Práctica en sala interior de 80 m2, o afuera, si el tiempo lo permite
  • Materiales de yoga: esterillas de calidad, blocs, cinturones, mantas
  • Práctica adaptada para todos los niveles
  • Ambiente familiar, sano y divertido
  • Grupo máximo de 20 personas

¡Clases online gratis!

  • Al realizar tu reserva tienes acceso libre a las clases online con Laura hasta que comience el retiro, y además un mes de clases gratuitas después del retiro. Así puedes llegar al retiro sabiendo más sobre el tipo de prácticas y el estilo, y después seguir practicando y recordando lo bien que te sentó el retiro 🙂
  • Puedes asistir a las sesiones en directo o practicar con las clases grabadas, a tu ritmo.
  • Una vez finalizado el mes gratuito, la aportación es voluntaria.
  • Puedes ver más detalles aquí: Clases Yoga Online

 

No incluye

  • Transporte, ni cualquier otro concepto no especificado
  • Os pondremos en contacto para compartir coches

Condiciones

  • Para reservar pedimos una paga y señal del 50% del coste final, mediante transferencia bancaria, paypal o bizum
  • En caso de cancelación con aviso hasta 30 días antes del inicio del retiro, se devolverá la paga y señal. Si la cancelación se avisa entre 15 y 30 días, se guardará la paga y señal para otro retiro. Si el aviso es con menos de 15 días, no se devolverá la paga y señal.
  • En caso de tener alguna alergia, intolerancia alimenticia o necesidad especial, por favor consúltanos previamente para valorar si tenemos la capacidad de adaptar tu menú.
  • Plazas limitadas.
  • Abierto a todos los niveles de práctica.
  • Clases en español (con traducción al inglés, en caso necesario).

Testimonios y fotos

«Mi primer retiro y no será el último! Experiencia maravillosa y muy recomendable. laura y Diego consigun que 14 extraños se sientan unidos y en armonía. Hacen magia en la esterilla y en los fogones. Un gustazo!» Gemma, Barcelona (Retiro Puente de Diciembre 2022)

«Estos días de retiro con Laura y Diego es el mejor regalo que me he podido hacer. Momentos de desconexión y reconexión conmigo misma. Momentos de compartir: experiencias, sueños, hazañas y energía positiva. Perfecto para descubrir o diversificar en la práctica del yoga, el cariño que ponen Laura y Diego en la organización y acompañamiento de estos días se nota en cada detalle. Muchísimas gracias por la energía que desprendéis, nos vamos con las pilas cargadas! » Susana, Barcelona (Retiro Puente de Diciembre 2019)

«El retiro de diciembre con Laura y Diego fue una experiencia en la que disfruté mucho de un ambiente tranquilo en la naturaleza y de buenos compañeros. Diego puso todo su cariño en todos los platos, un gran trabajo y dedicación para que todos recuperásemos fuerzas. Y sobre todo disfruté mucho de la práctica de yoga guiada por Laura: sus clases destilaban todo el cariño y todo el amor que le pone en transmitir lo que sabe, como profesora me encantó su estilo didáctico y cercano, guiando todas las actividades del retiro desprendiendo alegría y buena energía. ¡Muchas gracias! » Patricia, Barcelona (Retiro Puente de Diciembre 2019)

«Fue mi primera experiencia con yoga y puedo decir que estoy muy satisfecho y definitivamente lo repito y lo recomiendo. Fueron unos días de recargar energía, increíble ambiente con todo el grupo y deliciosa comida. Las actividades son variadas e incluyen también actividades al aire libre y meditación. ¡Me encantó! » Sophie, Barcelona (Retiro Puente de Diciembre 2019)

«Sensaciones muy buenas después de mi primer retiro. Si estás tanteando la idea no te lo pienses más! Me lo he pasado genial, en todo momento ha tenido un buen clima y las clases han sido muy variadas y amenas. ejercicios aunque no practico de forma habitual y comido de maravilla. Me guardo un grato recuerdo de esos días, que han sido pocos pero intensos. Espero repetir pronto y que haya superado mis expectativas » Cristina, Girona (Retiro Puente de Diciembre 2019)

«Una gran maestra, con una calidez humana impresionante… irradia inmensidad de paz y amor, y hace que también brote de dentro y fuera de ti mismo. Un retiro como ninguno.» Claudia, Barcelona (Retiro Puente de Diciembre 2018)

« Laura es muy profesional en sus clases, amable, atenta con todos, nos explica cómo corregir asanas y lo más importante es que nos dice que el yoga no es ninguna competición, se trata de saber cuál es nuestro handicap, y cómo superarlo. Qué decir de la cocina de su pareja, Diego, vegetariana y de estrella Michelin, gracias también a su hermano Alex una gran persona. Si alguien quiere probar algo nuevo, no lo dudes, apúntate, lo que se paga por los retiros, está más que justificado. Namasté.» Jordi, Barcelona (Retiro Puente de Diciembre 2018)

«He descubierto el Yoga con Laura en el retiro del Puente de Diciembre 2018. Una experiencia fantástica, donde Laura consigue a través del yoga y con su simpatía que todos los que asistimos saquemos lo mejor de nosotros mismos para compartirlo con los demás. Junto al «Gran Chef Diego» y su pinche Alex hemos disfrutado de cinco magníficos días de relajación y alegría. Gracias Laura, Diego, Alex, Ana … y a todos los compañeros de retiro por compartir unos días llenos de magia… ¡¡Abrazos!!» Toni, Ibiza (Retiro Puente de Diciembre 2018)

Más testimonios sobre las clases y retiros de Laura.

Ver fotos Retiro Puente de Diciembre 2022
Ver fotos Retiro Puente de Diciembre 2021
Ver fotos Retiro Puente de Diciembre 2020
Ver fotos Retiro Puente de Diciembre 2019
Ver fotos Retiro Puente de Diciembre 2018

Más información

¿Quieres leer más sobre nuestro estilo y concepto de vacaciones y retiros, saber más sobre nosotros, ver fotos de encuentros pasados y leer opiniones de los participantes? Pincha en vacaciones y retiros de yoga en la naturaleza

¡Me apunto!

Para reservar tu plaza o preguntarnos cualquier duda que te quede, contacta con nosotros por email, whatsapp o teléfono. laura@inspira-yoga.com | 656 68 29 25. ¡Estaremos encantados de atenderte!