Retiros de yoga

Posted on

Retiros de yoga con Laura y Diego.
Propuestas sanas, divertidas y conscientes para que tus vacaciones sean una experiencia inolvidable y transformadora.

¡Hola! Somos Laura y Diego, compañeros de vida y creadores del proyecto de Retiros Inspira Yoga. Sigue leyendo para saberlo TODO sobre nuestros retiros de yoga, meditación, naturaleza, comida rica y amigos.

Organizadores

Somos Laura y Diego, dos almas libres y soñadoras, una amante del yoga y un artista en la cocina destinados a encontrarse.

Llevamos 8 años juntando nuestros conocimientos, habilidades y pasiones para ofrecer al mundo retiros de yoga que son medicina a nivel individual y colectivo.

Laura

Soy leo, alegre y apasionada. Soy practicante y profesora de diferentes estilos de yoga, especializada en Vinyasa Yoga, Yin Yoga, Yoga Nidra, Respiración y Meditación.

Mis clases combinan creatividad y funcionalidad, fluidez y precisión, ritmo y lentitud, intensidad y dulzura. Propongo secuencias que preparan el cuerpo para entrar poco a poco en una profunda danza entre respiración y movimiento, entre cuerpo, corazón y mente. Ayudo a que cada uno despierte la fuerza, la flexibilidad, el espacio y la calma que ya reside en su interior.

¿Lo que más me gusta de mi trabajo? Poder mostrarme tal cual soy, genuina, vulnerable, humana; para desde ahí desplegar con confianza mi luz y cumplir mi dharma, que es ser faro e inspiración.

Lee más aquí sobre Laura

Lee más aquí sobre los diferentes estilos de yoga que enseño

Diego

Soy curioso, tenaz y constante buscador de retos. Estudié Gestión y Dirección Hotelera en la Escuela Superior de Hostelería de Aragón y amo cocinar.

«Lo que más me gusta de mi trabajo es ver las caras de la gente cuando asoman por la cocina y escuchar los sonidos de placer cuando prueban los platos. La mayoría de las personas que vienen a los retiros no son vegetarianas y tienen miedo de pasar hambre o que les resulte soso. Cuando veo lo asombrados que se quedan y lo agradecidos que están, me reafirmo en que el esfuerzo vale mucho la pena».

Cocino con ingredientes de toda la vida pero cuidando con esmero todos los detalles. Escojo alimentos frescos y de temporada, preparo cada plato para que sea rico, original y seductor a la vista, el olfato y el paladar. Me gusta cuidar la presentación de cada plato, combinando colores y aromas, formas y texturas. Le pongo amor, risas y máxima dedicación para que los estómagos y las almas queden contentas.

Lee más aquí sobre la cocina de Diego

Actividades

En los retiros practicamos diferentes técnicas yóguicas (Yoga, Pranayama y Meditación), así como otras actividades (paseos por la naturaleza, baile y expresión corporal), que fomentan la salud, el autoconocimiento y el crecimiento personal.

Todas las prácticas son aptas para todos los niveles y condiciones. Tanto principiantes como practicantes ocasionales o yoguis experimentados podrán integrar experiencias nuevas en su camino de crecimiento personal.

Vinyasa Yoga

Vinyasa es una práctica activa que se basa en movernos de forma sincronizada con la respiración. Laura enseña Vinyasa con fluidez y dinamismo, pero con suficiente lentitud y precisión para poder llevar conciencia a los detalles. Con la práctica continua, Vinyasa yoga nos regala fuerza, movilidad, flexibilidad, agilidad, calma y dirección mental, entre otras bondades.

Practicamos Vinyasa todas las mañanas para tener energía para todo el día. Clases en las que no miramos el reloj, aderezadas con ingredientes tan variados como la diversión, el reto, la profundidad y el placer.

Leer más sobre el vinyasa yoga.

Yin Yoga

Yin es una práctica tranquila y meditativa que estira profundamente el cuerpo y abre los canales energéticos para que el chi fluya mejor. Se mantienen las posturas por largo tiempo (3-7 minutos) para crear espacio, soltar tensiones y cultivar paciencia y paz mental.

Practicamos este yoga suave y gustoso por la tarde para descansar y relajarnos antes de la cena.

Leer más sobre el Yin yoga

Pranayama / Respiración

Pranayama se define como el arte de modular la respiración para extender (ayama) la fuerza y energía vital (prana) por todo el ser.

Practicaremos diversas técnicas yóguicas de respiración según el objetivo: apaciguar los pensamientos, despertar la vitalidad o equilibrar la energía, y también como puerta de entrada al estado de meditación, ya que la conciencia en la respiración nos prepara para los estados previos de pratyahara (instrospección de los sentidos) y dharana (concentración mental).

La respiración es uno de los elementos clave en los retiros, sencillamente porque es uno de los elementos clave para una vida plena y saludable.

Meditación

La meditación es una práctica ancestral de entrenamiento de la mente que sirve para obtener conciencia, calma y paz mental. En gran parte, el mindfulness o atención plena se basa en la sabiduría de los antiguos meditadores.

Practicamos diferentes técnicas para alcanzar el estado de meditación, como la observación de la respiración, el escaneo corporal, las visualizaciones y proyecciones mentales o el cultivo de emociones elevadas a voluntad.

Las meditaciones son guiadas y pueden ser en posición sentada, tumbada o en movimiento. Antes o después de la práctica de yoga, en la esterilla o al aire libre, viendo el amanecer o la puesta de sol, o caminando por el bosque.

Yoga Nidra

Yoga Nidra es una técnica tántrica milenaria de meditación y relajación profunda. Se conoce como el sueño yóguico y es un viaje hacia el universo interior. En el estado mental entre el sueño y la vigilia accedemos a las diferentes facetas del ser para armonizar y liberar tensiones físicas, energéticas, psíquicas y emocionales, abriéndonos a la posibilidad de descubrir nuestro verdadero propósito en la vida. Dicen que 1 hora de Nidra equivale a 3 horas de sueño reparador, todo un regalo para esta sociedad tan necesitada de descanso profundo.

Practicamos Yoga Nidra después del Yin, como colofón de esta práctica energética, para conseguir un estado absoluto de introspección y calma.

Talleres

En los retiros de primavera, otoño e invierno incorporamos talleres para ahondar en diferentes aspectos de la práctica: filosofía, respiración, técnicas de asana…

Paseos y prácticas en la naturaleza

En los diferentes entornos naturales, realizamos prácticas meditativas, sutiles y potentes, en las que recordamos y experimentamos que nosotros también somos naturaleza y formamos parte del todo.

Por ejemplo, paseos conscientes, yoga para percibir nuestro cuerpo sutil (centros energéticos o chakras) o yoga en parejas para conectar con el maravilloso poder de dar y recibir.

«Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, mantente cerca de la naturaleza. Nunca te fallará». Frank Lloyd Wright

Expresión corporal, baile y juego

Bailar y expresar con el cuerpo nos regala libertad, autenticidad, juego y conexión con diferentes estados como la dulzura, la vulnerabilidad, la alegría o la euforia.

En esta actividad, dejamos a un lado conceptos propios del yoga como la técnica, la alineación, la simetría o la precisión, para sacar a relucir nuestra capacidad de movernos libremente, expresar de forma genuina, reírnos de nosotros mismos y ¡jugar! …

Una experiencia liberadora y muy divertida en la que usamos dinámicas de grupo sencillas como el masaje, la imitación, el teatro o el baile a ciegas.

Karma Yoga

Karma yoga significa acción desinteresada. Es el yoga del servicio hacia los demás, dando lo mejor de uno mismo y renunciando a los frutos de nuestras acciones. En esta sociedad en que solemos actuar en base a recompensas (dinero, reconocimiento, placer…) es interesante practicar el servicio altruista y el trabajo para la comunidad, con una actitud de entrega, humildad y alegría. Entre todos, ponemos y quitamos la mesa y ayudamos a fregar los platos.

Tiempo libre

Sabemos lo importante que es tener tiempo, así que los programas que proponemos tienen un buen equilibrio entre actividades organizadas y tiempo libre. Los retiros de verano están pensados para disponer de bastante tiempo libre hacer turismo. En los retiros más cortos ofrecemos tiempo para visitar los alrededores o simplemente quedarse en la casa, descansar, leer, conversar con los compañeros o disfrutar del placer de no hacer nada.

Comida

Una de las cosas que nos hace sentir tan bien en los retiros de yoga es la comida. Comer sano y vegetariano nos ayuda a desintoxicar el cuerpo y potenciar nuestra práctica de yoga y meditación. El cuerpo se siente más ligero y la mente más clara.

Pero, ¿y si además de sano, está todo riquísimo? Pues que quedamos encantados y la experiencia de retiro se vuelve redonda… de hecho, muchas veces nos queda la duda de si venís a los retiros por la comida o por el yoga… 🙂

Diego cocina con ingredientes frescos y naturales, de temporada y, siempre que puede, ecológicos y de proximidad. El resultado son platos sabrosos, nutritivos y creativos, ricos en sabores, colores y texturas, que estimulan los sentidos y nos llenan de energía y bienestar. Comidas hechas y servidas con amor y cuidado a los detalles que deleitan tanto a vegetarianos como a omnívoros.

«Estamos muy contentos de poder cocinar con nuestro propio aceite de oliva, cosechado a mano por nosotros mismos, 100% ecológico, de una calidad altísima (virgen extra de 1ª prensada en frío), repleto de matices y cualidades nutricionales» Laura y Diego

Servimos cuatro comidas diarias, un desayuno ligero, un brunch completo, una merienda energética y la cena. Hay fruta, té e infusiones siempre disponibles.

Nuestra propuesta es que cada uno elija la manera de comer, según sus hábitos, o según la experiencia que quiera vivir durante el retiro. Quienes prefieran comer «poco y a menudo» tienen la opción de realizar cuatro ingestas (dos más ligeras y dos más completas). Quienes prefieren comer de forma más espaciada y experimentar un ayuno intermitente, tienen la opción de hacer la primera ingesta con el brunch de la mañana y la última en la cena.

Cada comida es una celebración de la riqueza que nos ofrece la naturaleza y una forma más de compartir, que satisface a todos en cuerpo y alma.

* Si sigues una dieta sin gluten y sin lactosa, podemos adaptar tu menú sin problema. Para otras alergias, intolerancias o necesidades especiales, necesitamos que nos consultes previamente para valorar si tenemos la capacidad de modificarlo.

Destinos

Para nuestros retiros escogemos destinos en plena naturaleza porque sabemos que el solo contacto con la naturaleza cura y repara y es puro alimento para los sentidos y para el alma. Pisar la tierra con los pies descalzos, bañarse en el mar, sentir el sol y la brisa en la piel, oler las flores, escuchar los pájaros, contemplar la belleza de una salida o puesta de sol…

Alternamos entre mar y montaña, parques naturales y lugares mágicos y tranquilos donde podamos dar paseos, hacer excursiones o simplemente leer un buen libro en una hamaca bajo un árbol.

Chequea aquí los destinos de los retiros y vacaciones 2024

Respecto a los alojamientos, nos gusta elegir casas con buena energía y con las prestaciones y comodidades necesarias para que el grupo se sienta muy a gusto. Sin grandes lujos, pero con todo lo necesario para vivir una experiencia confortable y cuidada. Cuando es posible, habitaciones individuales o compartidas con pocas personas, sin literas y con baño en la misma habitación. Las salas de yoga, espaciosas y luminosas. Los espacios comunes y jardines, acogedores y tranquilos.

Participantes

Compartir con el grupo es una parte esencial de la experiencia. Nos juntamos gente de todo tipo, de distintas edades, profesiones, intereses, niveles de práctica, lugares… Compartimos momentos intensos, tiempo de práctica y ocio, charlas y silencios, abrazos, complicidad … ¡y muchas risas! Es precioso ver las amistades que se crean en cada grupo y que en muchos casos perduran después del retiro.

En nuestros retiros ponemos todo nuestro corazón para que te sientas como en casa y como uno más de una pequeña gran familia. Procuramos que los grupos no sean demasiados grandes para que todo el mundo se sienta bien atendido en sus necesidades particulares.

Alegría y buen humor, cercanía, inspiración, ambiente familiar, sano, y ¡muy divertido!

Condiciones

Para reservar pedimos una paga y señal del 50% del coste final mediante transferencia bancaria o bizum.

Política de cancelación:

  • Con aviso hasta 30 días antes del inicio del retiro, se devolverá la paga y señal.
  • Si la cancelación se avisa entre 15 y 30 días, se guardará la paga y señal para otro retiro.
  • Si el aviso es con menos de 15 días, no se devolverá la paga y señal. Para estos casos, recomendamos contratar un seguro de viaje que cubra cancelaciones.

¿Nuestro secreto?

Vivimos en una sociedad frenética e hiper-estimulada, que premia la velocidad, la competitividad y la productividad. En este panorama nos sentimos agotados, frustrados y perdidos. A pesar de tenerlo “todo” (trabajo, familia, amigos, coche, casa….), sentimos que nos falta “algo”.

Por eso, en los retiros facilitamos el espacio, el tiempo y las herramientas para que cada uno encuentre “ese algo” que necesita.

Unos necesitamos respirar aires nuevos y tomar perspectiva, otros salir de la ciudad y rodearnos de naturaleza, otros conocer gente nueva que esté en nuestra misma onda, otros regalarnos cuidado y atención, otros salir de la cabeza, o escuchar más al corazón… Cada uno sabe cuáles son los antídotos para encontrar bienestar y armonía en su vida.

Para nosotros, el secreto es tan sencillo como volver a lo esencial: el cuerpo, la naturaleza, las personas, el amor, tener un propósito en la vida…

Y esos precisamente son los ingredientes básicos que juntamos en los retiros: estar en el cuerpo, estar en la naturaleza, compartir con personas, acercarnos a lo que late en nuestro corazón…

«Queremos que tus vacaciones sean una experiencia inolvidable. Podrían convertirse en una de las experiencias más maravillosas y gratificantes de tu vida»

Preguntas frecuentes

No he hecho nunca yoga, ¿puedo asistir al retiro?

¡Sí! El retiro está pensado para todos, sin importar sexo, edad o nivel de práctica. Siempre doy variaciones para que todo el mundo pueda disfrutar. A los retiros viene gente que no ha hecho nunca yoga, personas que acaban de empezar, personas que llevan años practicando de forma regular, personas que lo dejaron un tiempo y quieren retomar la práctica… y justo ahí está la riqueza y el aprendizaje.

Tengo muy buen nivel de yoga ¿Me aburriré?

¡Espero que no! Adapto las prácticas según el grupo y siempre me gusta proponer retos que te agiten y te saquen de tu zona de confort. No obstante, una práctica avanzada no se mide por las posturas complicadas que puedas realizar, sino por la capacidad de revisitar una y otra vez las bases, disfrutar los detalles y navegar hacia adentro con mente de principiante.

No soy nada flexible, ¿podré seguir las clases?

¡Claro! Mucha gente piensa que si no eres flexible no puedes hacer yoga, y es justamente lo contrario! El yoga te da flexibilidad, a parte de muchos otros beneficios… En mis clases no hacemos contorsionismo ni posturas extremas. Es un yoga funcional, adaptado a la vida real, respetando los diferentes cuerpos y necesidades.

Soy muy nerviosa, mi mente va siempre a mil, ¿me podré relajar?

No tengo una respuesta tajante para eso… pero sí te puedo decir que en un retiro todo ayuda a entrar en un estado de introspección y calma: el movimiento físico, las técnicas de respiración y atención, el silencio, la naturaleza, el sentirnos cuidados, el estar “de vacaciones”, el acompañamiento del grupo y del profesor… Por supuesto, todo eso no vale si uno mismo no tiene la predisposición y la voluntad necesaria.

Estoy embarazada, ¿puedo participar en el retiro?

Depende del mes de embarazo y de tu situación concreta. Llámanos y te aconsejaremos.

¿Qué tipo de personas acuden a vuestros retiros?

Mayoritariamente acuden mujeres (también algunos hombres, que, por cierto, son muy bienvenidos!), entre 25 y 60 años, de todas partes de España (a veces también de fuera). Personas abiertas, interesadas en el yoga y en disciplinas de bienestar y crecimiento personal. ¡Gente maja!

¿Cuántas personas seremos en el grupo?

Los grupos oscilan entre 10 y 20 personas, más los organizadores. Consulta el grupo máximo según el retiro.

Voy sola, ¿me voy a encontrar a gusto?

¡Por supuesto! La mayoría de la gente viene sola. Parte importante de la experiencia es conocer gente nueva, nuevas perspectivas, nuevas formas de pensar y vivir… Cuando acuden grupos de amigas o parejas, también se abren e integran en el grupo.

Voy con mi pareja pero él no hace yoga, ¿puede saltarse las clases?

Ninguna actividad es obligatoria (por supuesto!), pero sí son recomendables para tener una experiencia global del retiro. Yo le diría a tu pareja que lo pruebe, porque se va a llevar una grata sorpresa!

No puedo asistir todos los días, ¿puedo hacer sólo parte del retiro?

Sí puedes, pero no es lo óptimo… Primero porque el precio es el mismo y segundo porque el retiro tiene un sentido, una línea de evolución, y si te pierdes una parte no vas a obtener los beneficios completos de la experiencia. Aún así, es posible 🙂

Tengo intolerancias a ciertos alimentos, ¿podéis adaptar mi menú?

Nos adaptamos a dietas sin gluten y sin lactosa. Si tienes otras intolerancias o alergias, cuéntanos y veremos cómo podemos adaptar tu menú.

No tengo coche, ¿cómo puedo llegar al retiro?

Nosotros nos encargamos de gestionar los coches disponibles para que puedas unirte a alguno y compartir trayecto.

No quiero salir en las fotos que publiquéis en redes sociales, ¿es posible?

Sin problema. Sólo avísanos para tenerlo en cuenta.

Me encantan las fotos! ¿Después del retiro las compartís?

¡Sí! Enviamos todas las fotos al grupo común de Whatsapp. Sólo te pedimos que, si las usas en tus redes, las etiquetes como @laurainspirayoga

Aún tengo dudas ¿puedo probar una clase?

¡Sí! En el canal de Youtube tienes varias clases completas de diferentes duraciones y estilos. También puedes probar las clases online, son vídeos de 60 min de Vinyasa y Yoga Suave que envío cada semana.

¡Me apunto! ¿Cómo reservo mi plaza?

En el momento que te decidas, te pasaremos un Formulario de Inscripción con los datos para hacer tu reserva en firme. Tendrás que hacer una paga y señal del 50% del coste del retiro, por Bizum, transferencia o Paypal (esta opción sólo para cuentas extranjeras).

¿Y el resto del pago?

A poder ser, en efectivo en la casa.

¿Qué pasa si a última hora no puedo acudir al retiro?

Si nos avisas hasta 30 días antes del inicio del retiro, te devolvemos la paga y señal. Si avisas de tu cancelación entre 15 y 30 días, te guardamos la paga y señal para otro retiro. Si el aviso es con menos de 15 días, no te devolvemos la paga y señal.

En este caso, te recomendamos contratar un seguro de viaje que cubra cancelaciones. Te haremos factura para que puedas reclamar el pago.

He asistido a algún retiro con vosotros ¿Tengo descuento?

¡Sí! Por formar parte de la familia Inspira Yoga, tienes el precio de descuento para siempre, aunque no reserves dentro de la fecha de pronto-pago.

Sigo teniendo dudas o comentarios, ¿Cómo contacto con vosotros?

Por teléfono o whatsapp al número 656 68 29 25. Por email a laura@inspira-yoga.com. A través de Instagram @laurainspirayoga

Testimonios

Vuestros testimonios contando vuestras experiencias y sentires en los retiros nos llenan de alegría y orgullo 🙂 Gracias de corazón.

Lee aquí los testimonios de algunas personas participantes.

Galería de Fotos

Durante 8 años y 45 ediciones hemos reunido a más de 500 personas. ¡Qué difícil ha sido seleccionar las fotos de tantos momentos mágicos!

Echa un vistazo a la galería de fotos de encuentros pasados.

Más info y reservas

Contacta con nosotros por email, whatsapp o teléfono. ¡Estaremos encantados de atenderte! laura@inspira-yoga.com / 656 68 29 25

Próximos encuentros

Os presentamos los retiros que tenemos preparados para primavera y verano 2024.

¡Este año tenemos 3 clásicos y 3 novedades!

Los clásicos son Ibiza y Menorca en verano y Segovia en Semana Santa. Las novedades: Puente de Mayo en Madrid, San Juan en Tarragona y una semana de agosto en Navarra.

¡Qué ganas de juntarnos para hacer todo eso que nos sienta tan bien! Mover el cuerpo, estar en la naturaleza, conocer gente nueva, descansar, comer sano y rico, compartir muchas risas y autenticidad 🙂

Con amor

Laura & Diego

 

¿Te ayudamos con tu retiro?

¿Tienes en mente hacer un retiro pero no sabes por dónde empezar? ¿Se te hace cuesta arriba la cantidad de cosas a organizar: la logística, el marketing, los precios, la preparación de la comida, el planning de actividades, la elección de la casa, los detalles prácticos, etc…?

¡Podemos ayudarte!

Llevamos 8 años organizando nuestros propios retiros y vacaciones en la península y Baleares, 45 ediciones y más de 500 personas participantes. Una experiencia que ponemos a tu servicio para que tus retiros sean tan exitosos como los nuestros 🙂

Cuéntanos tu propuesta: laura@inspira-yoga.com / 656 68 29 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *