Retiro Yoga Semana Santa 2023

Posted on

Retiro de Yoga y Meditación en Semana Santa
con Laura y Diego
Del 5 al 9 Abril 2023
5 días / 4 noches
en La Casona del Monte, Castillejo de Mesleón (Segovia)

 

¡A una hora de Madrid!

La Semana Santa es una magnífica oportunidad para dejar a un lado las obligaciones diarias y darnos un espacio para volver al cuerpo, soltar cargas y celebrar la llegada de la primavera.

Ven a compartir con nosotros un retiro de 5 días para inspirarte, descansar, conocer gente nueva y volver a casa más fresc@, más vital y con una nueva luz y perspectiva.

¿Qué te ofrecemos?

El plan

Te invitamos a pasar unas vacaciones de Semana Santa diferentes, con tiempo para explorar, interiorizar, redescubrir, compartir. A través del movimiento del cuerpo, de la escucha interior, del silencio; a través de la relación contigo y con los demás, a través del contacto sanador con la naturaleza.

Las actividades

Moveremos el cuerpo con prácticas dinámicas, variadas y divertidas de vinyasa yoga, y prácticas más relajadas de yin yoga; viajaremos al fondo de nuestra mente con meditación y yoga nidra, conectaremos con la naturaleza de los alrededores y practicaremos al aire libre, profundizaremos en diferentes técnicas de respiración, bailaremos para liberar y expresar con el cuerpo, y por supuesto tendremos tiempo libre para leer, caminar o conversar con los compañeros.

La casa

Nos alojaremos en una hermosa casa de campo amplia y confortable, situada en un bosque de robles y encinas en la provincia de Segovia, a una hora de Madrid (109 km) por la autopista A-1. Un auténtico remanso de paz en la naturaleza para descansar de la ciudad unos días.

La gente

Compartiremos la experiencia con un grupo de personas afines con las que hacer amistad, en un ambiente familiar, sano y divertido.

La comida

Diego nos deleitará con su arte en la cocina, disfrutaremos de una cuidada comida vegetariana, deliciosa, sana, abundante, creativa… mmm.

¿Para quién?

La propuesta está abierta a todos, sin importar sexo, edad o nivel de práctica. Prácticas adaptadas para que todo el mundo pueda disfrutar, tanto si practicas de forma habitual, esporádica, o si acabas de empezar con la aventura del yoga. Lee testimonios de los participantes aquí.

¿Con quién?

Con Laura y Diego, profesora de yoga y cocinero, con una experiencia de 6 años organizando retiros y vacaciones en la naturaleza, en península y Baleares, 37 ediciones y más de 400 personas participantes. Un proyecto realizado con amor, dedicación y alegría. Lee más sobre nosotros aquí.

Programa

Miércoles 5 abril

Check in a partir de las 16.00
18.00 Yoga suave y atento
19.30 Ritual de bienvenida
20.30 Cena

Jueves 6 abril

8.30 Meditación
9.00 Desayuno ligero
9.30 Vinyasa Yoga: movimiento y quietud
11.30 Brunch
14.00 Excursión-paseo a Sepúlveda: yoga energético en el bosque
16.30 Merienda
18.00 Yin Yoga: energía de primavera
20.00 Yoga Nidra
20.30 Cena

Viernes 7 abril

8.30 Meditación
9.00 Desayuno ligero
9.30 Vinyasa Yoga: centro y fuerza
11.30 Brunch
(tiempo libre)
16.30 Merienda
18.00 Yin Yoga: liberar órganos digestivos
20.00 Yoga Nidra
20.30 Cena

Sábado 8 abril

8.30 Meditación
9.00 Desayuno ligero
9.30 Vinyasa Yoga: apertura y alegría
11.30 Brunch
14.00 Taller de pranayama: la importancia de respirar
16.30 Merienda
18.00 Taller de liberación y expresión corporal
20.00
Relajación: corazón
20.30 Cena
22.00 Ritual despedida

Domingo 9 abril

8.30 Meditación
9.00 Desayuno ligero
9.30 Vinyasa Yoga: actitud e integridad
11.30 Brunch
14.00 Check out

* El programa que os proponemos está sujeto a cambios en función del tiempo y del grupo.

Actividades

Hatha Vinyasa Yoga

Vinyasa es una palabra sánscrita que significa sincronizar el movimiento y la respiración. Es una práctica dinámica y activa, donde se combina la fluidez de los movimientos coordinados con la respiración (posturas isodinámicas) con la quietud y la alineación física y energética (posturas isométricas). Así fortalecemos y flexibilizamos el cuerpo, calmamos la mente y conseguimos el equilibrio y la paz para entrar en un “aquí y ahora” armónico y transformador.

Practicaremos Vinyasa todas las mañanas para tener energía para todo el día. Cada día estará dedicado a profundizar en un aspecto de la práctica, trabajando a nivel físico en diferentes partes del cuerpo, a nivel energético en correspondencia con los cinco elementos y a nivel mental, encontrando la actitud adecuada. Leer más sobre el vinyasa yoga.

 

Yin Yoga

Estilo quieto y meditativo que estira profundamente la fascia del cuerpo, fortalece las articulaciones y abre los canales energéticos para que el chi fluya mejor. Manteniendo las posturas por largo tiempo (3-7 minutos) abrimos el cuerpo, soltamos tensiones y cultivamos la paciencia y la paz mental.

Practicaremos este yoga tranquilo por la tarde para descansar y relajarnos antes de la cena. El foco será soltar tensiones físicas, mentales y energéticas acumuladas en espalda, caderas y órganos digestivos, estimulando especialmente los meridianos o canales energéticos relacionados con la primavera: hígado y vesícula biliar.

Meditación

La meditación es una práctica ancestral de entrenamiento de la mente que sirve para obtener conciencia, calma y claridad mental. Practicaremos diferentes técnicas para alcanzar el estado de meditación, como la observación de la respiración, el escaneo corporal o el cultivo de emociones elevadas a voluntad.

Meditaremos cada mañana nada más levantarnos, en silencio, cuando la mente está más serena y con menos estímulos externos.

Yoga Nidra

Técnica de meditación y relajación profunda que proviene de la tradición milenaria del tantra hindú. Se conoce como el sueño yóguico y es un viaje por el universo interior. En el estado mental entre el sueño y la vigilia, accedemos a las diferentes facetas del ser para armonizar y liberar tensiones físicas, energéticas, psíquicas y emocionales, y abriéndonos a la posibilidad de descubrir nuestro verdadero propósito en la vida. Dicen que 1 hora de Nidra equivale a 3 horas de sueño reparador, todo un regalo para los que vamos necesitados de descanso profundo.

Paseo-excursión a Sepúlveda

Sepúlveda está situado a 20 minutos de la casa y es uno de los pueblos con más encanto de Segovia, rico en arte e historia. Haremos una excursión-paseo por los alrededores del pueblo, en actitud meditativa, recibiendo los beneficios de la naturaleza desde el silencio y la consciencia de cada paso y de cada respiración. En un claro de bosque realizaremos una práctica de asana sutil pero potente para conectar con nuestro cuerpo energético, más allá del cuerpo físico. Cultivamos la atención y la dirección mental para sentir la energía en los diferentes chakras o puntos energéticos del cuerpo. La energía fluye hacia donde dirigimos la atención.

Taller de pranayama

Pranayama es el arte y la disciplina de modular la respiración para extender (ayama) la fuerza y energía vital (prana) por todo el ser.

En este taller repasaremos diversas técnicas yóguicas de respiración con diferentes objetivos, como calmar y apaciguar la mente, despertar la vitalidad o equilibrar la energía. Veremos también que la respiración es antesala fundamental de la meditación, pues facilita el estado de pratyahara (instrospección de los sentidos) y dharana (concentración mental).

“El hombre verdadero o realizado es aquel que es dueño de sus respiraciones” – Ibn Arabi

Taller de liberación y expresión corporal

La propuesta de este taller surge de la percepción de que, en ocasiones, la práctica de yoga se convierte en una rutina demasiado pautada e incluso estricta. El exceso de alineación, simetría o precisión puede hacernos perder nuestra espontaneidad, nuestra creatividad o nuestra capacidad de movimiento de forma libre y espontánea.

En este taller nos daremos el espacio para jugar con nuestra capacidad de soltar, confiar, abrirnos y disfrutar mediante diferentes dinámicas de grupo como el masaje, el baile o la expresión corporal. En base a unas pautas sencillas, dejaremos espacio a la autoescucha permitiendo que el cuerpo se mueva y exprese al son de la música y de nuestras sensaciones. Una experiencia liberadora y muy divertida.

Karma Yoga

Karma yoga significa acción desinteresada. Es el yoga del servicio hacia los demás, dando lo mejor de uno mismo y renunciando a los resultados o frutos de nuestras acciones. En esta sociedad en que solemos actuar en base a recompensas (dinero, reconocimiento, placer…) es interesante practicar el servicio altruista y el trabajo para la comunidad, con una actitud de entrega, humildad y alegría. Entre todos, pondremos y quitaremos la mesa y ayudaremos a fregar los platos.

Tiempo libre

Sabemos lo importante que es tener tiempo, así que el programa tiene un buen equilibrio entre actividades organizadas y tiempo libre. Un día hay unas 4-5 horas libres, para poder hacer una ruta de senderismo por la sierra -a 10km-, visitar alguno de los pueblos castellanos bonitos cercanos, como Riaza -8km-, Ayllón -27 km-, Pedraza  -39 km-… O simplemente descansar, leer, conversar con los compañeros o disfrutar de no hacer nada.

Alojamiento

Por segundo año consecutivo, nos alojaremos en la preciosa La Casona del Monte, una casa rural situada en Castillejo de Mesleón, provincia de Segovia, a poco más de una hora de Madrid (109 km), y cerca de Segovia (68 km), Burgos y Valladolid (130 km). Está situada en un entorno rural privilegiado, en un bosque de robles y encinas cerca de bellos pueblos como Riaza y Sepúlveda, con sus hoces del río Duratón, y cerca de la montaña de la Pinilla, que se ve desde la finca.

Cuenta con una bonita sala de yoga con parquet, grande y luminosa de 125 m2, un gran comedor y salón con chimenea, piscina con vistas al bosque y diversos espacios comunes en el interior y al aire libre para disfrutar de la tranquilidad del entorno. En toda la casa hay calefacción.

Hay 8 habitaciones para uso individual y uso compartido (2, 3 ó 4 personas). La mayoría de habitaciones disponen de baño dentro de la habitación y algunas tienen el baño afuera. Todas son amplias, cómodas y decoradas con gusto.

Cómo llegar

En coche desde Madrid llegaremos a La Casona en más o menos una hora por la autopista A-1. Saldremos por la salida 109 para tomar la SG-911 en dirección Riaza. Tras 2 kms llegaremos a la urbanización Soto Pinilla, donde está ubicada la finca. También se puede llegar en autobús a Riaza y tomar un taxi o coche compartido desde allí.

Os pondremos en contacto para compartir coches desde los diferentes puntos de salida de los participantes.

Comida

La dieta del retiro es vegetariana. Diego nos ofrecerá una cocina deliciosa, adaptada a la estación de la primavera, en la medida de lo posible con productos ecológicos y de proximidad. La base de nuestra cocina es usar ingredientes frescos y naturales, prestando mucha atención a los sabores, colores, colores y texturas, que estimulen nuestros sentidos y nos nutran de energía y bienestar. Comidas hechas y servidas con amor y cuidado a los detalles. La gente queda encantada, siempre nos queda la duda de si venís a los retiros por la comida o por el yoga… 🙂

Serviremos cuatro comidas diarias, un desayuno ligero, un brunch completo, una merienda energética y la cena. Habrá fruta, té e infusiones siempre disponibles.

Nuestra propuesta es que cada uno elija la manera de comer, según sus hábitos, o según la experiencia que quiera vivir durante el retiro. Quienes prefieran comer «poco y a menudo» tienen la opción de realizar cuatro ingestas (dos más ligeras y dos más completas). Quienes prefieran comer de forma más espaciada y experimentar un ayuno intermitente, tienen la opción de hacer la primera ingesta a las 11.30h de la mañana y la última a las 20.30h con la cena.

Cada comida es una celebración de la riqueza que nos ofrece la naturaleza y una forma más de compartir, que satisfará a todos en cuerpo y alma.

Si sigues alguna dieta especial o tienes alguna intolerancia alimenticia, te ofrecemos variaciones, consúltanos.

Precios

Precios desde 500€ (en habitación compartida y para reservas pronto pago antes del 5 de marzo 2023)

Habitación compartida

Uso 2, 3 ó 4 personas
500€ antes del 5 de marzo / 550€ después
(precio por persona)
Disponibles 1 hab triple con baño, 4 hab cuádruples con baño. 2 hab dobles sin baño.
*Las habitaciones se asignan por orden de reserva

Habitación individual

Uso 1 persona con baño fuera de la habitación
700€ antes del 5 de marzo / 750€ después
Disponible 1 habitación individual.

* Las personas que han hecho algún retiro con Laura siempre tienen el descuento de pronto pago *

¿Qué incluye?

4 noches alojamiento

  • 5 días / 4 noches de alojamiento en casa rural amplia y confortable a una hora de Madrid
  • Habitaciones de 1, 2, 3 ó 4 personas, la mayoría con baño dentro de la habitación y otras con baño fuera

Todas las comidas

  • 4 ingestas diarias (desayuno ligero, brunch, merienda y cena)
  • Buffet libre de infusiones y fruta
  • Dieta vegetariana, nutritiva y deliciosa. En la medida de lo posible, productos ecológicos, de temporada y de proximidad. Nos adaptamos a dietas sin gluten. Consulta posibilidad de otras dietas.

Todas las actividades

  • Meditación guiada, 30 min cada mañana
  • Clases de Vinyasa yoga, 2 horas cada mañana
  • Clases de Yin yoga y yoga suave, 1,5 horas cada tarde
  • Sesiones de Yoga Nidra y relajación, 30 min cada tarde
  • Excursión-paseo a Sepúlveda, con yoga energético en el bosque
  • Taller de Pranayama con diferentes técnicas de respiración
  • Taller de liberación y expresión corporal con baile y juego
  • Práctica en sala interior de 125 m2, o afuera, si el tiempo lo permite
  • Materiales de yoga: esterillas de calidad, blocs, cinturones, mantas
  • Práctica adaptada para todos los niveles
  • Ambiente familiar, sano y divertido

¡Clases online gratis!

  • Al realizar tu reserva tienes acceso libre a las clases online con Laura hasta que comience el retiro, y además un mes de clases gratuitas después del retiro. Así puedes llegar al retiro sabiendo más sobre el tipo de prácticas y el estilo, y después seguir practicando y recordando lo bien que te sentó el retiro 🙂
  • Puedes asistir a las sesiones en directo o practicar con las clases grabadas, a tu ritmo.
  • Una vez finalizado el mes gratuito, la aportación es voluntaria.
  • Puedes ver más detalles aquí: Clases Yoga Online

 

No incluye

  • Transporte, ni cualquier otro concepto no especificado
  • Os pondremos en contacto para compartir coches

Condiciones

  • Para reservar pedimos una paga y señal del 50% del coste final, mediante transferencia bancaria, paypal o bizum
  • En caso de cancelación con aviso hasta 30 días antes del inicio del retiro, se devolverá la paga y señal. Si la cancelación se avisa entre 15 y 30 días, se guardará la paga y señal para otro retiro. Si el aviso es con menos de 15 días, no se devolverá la paga y señal.
  • En caso de tener alguna alergia, intolerancia alimenticia o necesidad especial, por favor consúltanos previamente para valorar si tenemos la capacidad de adaptar tu menú.
  • Plazas limitadas.
  • Abierto a todos los niveles de práctica.
  • Clases en español (con traducción al inglés, en caso necesario).

Testimonios y fotos

“El retiro de yoga de Semana Santa en Segovia con Laura y Diego ha sido una experiencia excepcional. Recomendable 100%. Muchísima profesionalidad, tanto en la organización del retiro, como en las clases y actividades, cuidando todos los detalles, generando un ambiente súper cordial y familiar y poniendo mucho cariño y entusiasmo en lo que hacen. La comida exquisita, un lujo, de verdad. Súper agradecida por haber tenido la oportunidad de disfrutar de esta preciosa experiencia. Muchas gracias a Laura, Diego y al resto de compañeros con los que he coincidido. Repetiré!!!! “ María, Guipúzcoa (Retiro Semana Santa 2022)

«Maravillosa experiencia esta semana Santa! La casa y la localización inmejorables, Laura alimentaba nuestra alma guiándonos durante las meditaciones y prácticas de yoga con mucho cariño, paciencia y amor.. Y Diego con su sonrisa, cada vez que cruzábamos por delante de sus fogones, simpatía y esfuerzo. Ha alimentado nuestros cuerpos con una comida sana, buenísima y super bien presentada! Sin duda, os recomiendo cualquiera de sus retiros, porque aunque solo he hecho uno, no tengo dudas que todos los que hagan serán geniales.:) » Vanessa, Mataró (Retiro Semana Santa 2021)

«Feliz a mi vuelta del retiro con Laura y Diego. Me gustó mucho la mucha presencia de práctica durante el retiro, y el cómo y el cuándo. Me gustó mucho también el modo de dar las clases, tanto las de Vinyasa (modalidad que ni había probado ni es lo mío) como las de Yin (mucho más lo que mi cuerpo pide). Quedé encantada también con las sesiones de meditación y Nidra, y con las de respiración. ¡Qué buena voz la de Laura! ¡Qué bien empleada!
Y una maravilla practicar al aire libre, a los pies de un árbol o mirando a Montserrat, con nuestros vecinos, los caballos. ¡Magia para mí tener siempre la comida lista! ¡Y tan rica! La disfruté muchísimo y me sentó requetebién. ¡Gracias, Diego, por el mimo! Valoro especialmente: los zumos naturales, las meriendas (una comida importante para mí y olvidada por muchos), la variedad, la sabrosura : ) y la generosidad de los platos. Y que hubiera siempre fruta disponible. Y esa infusión lógica de tomillo y romero, tan abundantes en el entorno. Además, ¡buena compañía y buen sol de primavera! La suma de todo resulta en una experiencia estupenda. ¡Gracias! » Esther, Terrassa (Retiro Semana Santa 2021)

«Una experiencia muy enriquecedora e inspiradora. Laura y Diego son un gran tándem que combinan sus dones para hacerte disfrutar de unos días muy especiales en un entorno inmejorable. He vuelto con la energía renovada y sintiéndome fuerte, sana y feliz.» Clara, Cabrera de Mar (Retiro Semana Santa 2021)

«El encanto y la atención de Laura en sus clases y la dedicación de Diego en la cocina hacen que el retiro fluya y te sientas acogido y como en casa. Son dos personas fantásticas con las que te sientes libre de hablar y actuar. Volveré a repetir seguro en próximas ocasiones» Javi, Lleida (Retiro Semana Santa 2021)

«Laura transmite paz en sus clases, es una gran profesional y a la vez muy accesible. Le ha dado un toque personal a algún taller, en el que nadie se ha sentido ni coartado ni juzgado de hacer lo que le naciera del alma. Diego cocina increíble, siempre cuidando los detalles y ambos pendientes de que no te falte de nada. Ambos han hecho el ambiente perfecto para que todo el mundo se sienta súper cómodo… Me voy con las pilas cargadas, una serenidad infinita y buenos platos de risas que hemos compartido que es de las mejores medicinas del alma. Si buscas sentirte cuidado en un ambiente cómodo y respetuoso, recomendadísimo». Leticia, Huesca (Semana Santa 2019)

“Desde que pisé Cal Visó sentí tanta buena vibra, han sido unos días increíbles, reparadores, liberadores, llenos de buena comida sana y risas, muchas risas! Que también sanan el alma. Muchísimas gracias a Laura y Diego por mimarnos tanto. Conoceros a todos lo más! Sois pura luz!! Me llevo la maleta más llena aun de tantas cosas buenas” Silvia, Madrid (Semana Santa 2019)

“Vuelvo a casa con el corazón llenito de amor y agradecimiento por tan mágica y enriquecedora experiencia, gracias a todos, sois almas bellísimas llenas de luz!” Helena, Barcelona (Semana Santa 2019)

“Gracias a todos por hacer de este retiro tan bonito. Por tantos buenos momentos compartidos y por toda la gente linda que he podido conocer. Ha sido una experiencia muy bonita. Gracias Laura por las clases tan mágicas y gracias Diego por poner a nuestras barriguitas contentas” Vero, Barcelona (Semana Santa 2019)

“He participado en el retiro de Semana Santa y para mí ha sido una experiencia muy bonita, porque nunca había logrado acercarme a mi interior de una forma tan especial, gracias a las actividades y a las clases logré conectarme más con mi cuerpo y con mi espíritu. Muchas gracias Laura!!” María Angélica, Valencia (Semana Santa 2018)

“Agradecimiento profundo a Laura por su generosidad, su saber hacer y su humildad”. Maria, Palafrugell (Semana Santa 2018)

“La organización muy buena, el programa perfecto, activo pero también dando espacio para meditar, conversar y conocer a la gente, etc. También la estructura de las prácticas fue bastante buena… variedad y para mí muchos conocimientos nuevos y experiencias. En general muy positivo de verdad y sentí que personalmente me ha hecho crecer. Me ha gustado mucho el trabajo de Laura, ha transmitido los conocimientos y las prácticas con mucha tranquilidad, de forma clara, siempre humilde y con una sonrisa”. Mariana, Barcelona (Semana Santa 2018)

Más testimonios sobre las clases y retiros Inspira Yoga.

Ver fotos de ediciones anteriores: Retiro Semana Santa 2022 / Retiro Semana Santa 2021 / Retiro Semana Santa 2019 / Retiro Semana Santa 2018 / Retiro Semana Santa 2017

Más información

¿Quieres leer más sobre nuestro estilo y concepto de vacaciones y retiros, saber más sobre nosotros, ver fotos de encuentros pasados y leer opiniones de los participantes? Pincha en vacaciones y retiros de yoga en la naturaleza

¡Me apunto!

Para reservar tu plaza o preguntarnos cualquier duda que te quede, contacta con nosotros por email, whatsapp o teléfono. laura@inspira-yoga.com | 656 68 29 25. ¡Estaremos encantados de atenderte!